La periodista Carmen Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho autoritario, desmedido e inaceptable, y que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México, donde se castiga por opinar.
Carmen Aristegui ratifica su posición.
Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.
En una conferencia de prensa a la que asistieron personajes de los medios cultural y periodístico, Aristegui habló de su salida de MVS. «No me disculpo, sino al contrario, ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste (respecto al cuestionamiento sobre la salud del presidente Felipe Calderón)» dijo Aristegui.
MVS argumenta una transgresión a su código de ética.
El lunes pasado, la empresa de comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista por «transgredir» el código de ética al divulgar una información que consideró «un rumor».
«En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias», informó ese día la empresa en un comunicado.
«(Aristegui) dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual», señaló el comunicado.
Aristegui sostiene que el argumento es solo una coartada.
Aristegui, quien manifestó su respeto por la familia Vargas (propietaria de la empresa MVS), sostuvo que el argumento de que transgredió la ética, es falso y sólo es una coartada. Además, el exigirle una disculpa por parte de Presidencia de la República, es un acto de irritabilidad e intolerancia, aseveró. «¿Qué clase de democracia es ésta que por un comentario editorial que irritó al gobierno se le corta la cabeza a quien opinó?, cuestionó la periodista.
Reconoció que su comentario editorial pudo haber ofendido a la familia del presidente Calderón, pero insistió que el hecho de su salida y la desaparición de su noticiero del aire, es resultado del «desahogo absurdo de un berrinche presidencial».
Estaría dispuesta a regresar.
Hizo un llamado a revertir los efectos «ominosos» de este hecho y dijo que está dispuesta a regresar al aire el próximo lunes, si MVS retira de manera oficial el comunicado de su salida, donde falsamente se dice que ella transgredió la ética periodística.
Pidió que la empresa emita otra comunicación oficial sobre la valoración de su ética y profesionalismo para que queden resarcidos. Dijo que estaría dispuesta a regresar al espacio radiofónico en MVS. México, DF. La periodista Carmen Aristegui dijo que estaría dispuesta a regresar al aire sólo si el próximo lunes la cadena MVS Radio retira oficial y públicamente el señalamiento de que ella violó el código de ética.
En conferencia de prensa realizada en Casa Lamm, la comunicadora enfatizó que nunca estuvo en entredicho su integridad profesional o ética, sino que todo se trató de una coartada a raíz de un comentario sobre el Presidente de la República y un supuesto problema de alcoholismo.
Añadió que el país no está para seguir perdiendo los espacios de expresión que se han ganado, como lo tampoco lo «está para que nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen», manifestó con relación al derecho de todo ciudadano y periodista de preguntar y critica, sobre todo tratándose de gente en el poder, «sobre lo que consideremos pertinente». Añadió: no nos puede ganar el pasmo frente a la necesidad de informar y ser informados.
Reflexión:
Valdría la pena buscar en el diccionario el significado de la palabra «mandatario».
MANDATARIO m. Persona que ejecuta el mandato por parte del mandante. || Gobernante.
Fuente: Pequeño Larousse IlustradoEn ese sentido el Lic. Felipe Calderón Hinojosa cómo funcionario público está expuesto al escrutinio público y no solo tiene el deber, sino la obligación de rendir cuentas acerca de su desempeño, tal y como lo hace cualquier empleado que perciba un sueldo por cumplir la responsabilidad que se le encomendó.
en el gobierno foxista sacaron del aire a Gutiérrez Vivó, sin que nadie dijera nada, ahora Felipe Calderón saca a Carmen, ¿vamos a siguir callados?
organicemonos para apoyar a Carmen y sobretodo para defender nuestro derecho a estar informados